domingo, mayo 14, 2006

Neuromúsica

Como los amantes del mundo de la neurología y ramas relacionadas del saber médico-científico también tenemos nuestro corazoncito, aquí les va querida raza, estimada plebe, bola de cábulas, el top ten de las bandas sonoras que propongo para los procedimientos neuroquirúrgicos. ¡Que se haga moda!, !!!Queremos rooooooooooock (en el quirófano)!!!

1. The dark side of the moon (Pink Floyd). Ideal para las biopsias cerebrales, ablaciones del núcleo subtalámico o cualquier otro procedimiento que requiera la colocación de un aparato de estereotaxia. Esta es la obra maestra de Pink Floyd y quizás de la música popular contemporánea. Pioneros del light show y de la música espacial, estos cuatro músicos fusionan profundos mensajes líricos existenciales con el blues, el acid y el incipiente pop setentero para dar a luz a cuarenta y dos minutos de música.

2. Countdown to extinction (Megadeth). Este disco de speed metal se me antoja así como para procedimientos neurooncológicos en la superficie de los lúbulos cerebrales. Ataque la agresividad del glioblastoma multiforme con los rapidísimos y exóticos solos de Marty Friedman.

3. Abbey Road (The Beatles). Para mi gusto, la obra maestra de los Beatles, en la que demuestran el punto cumbre de su obra como genios creativos. Los Beatles son los Beatles aquí y en China, así que este disco será del gusto de enfermeras, internos y otros mirones y se puede usar en procedimientos de poca complicación, para crear un ambiente ligero, como drenaje de hematomas subdurales o hemilaminectomías.

4. Kid A (Radiohead). Este es un disco para gente con amplio criterio musical. Será del agrado de especialistas cuyos procedimientos requieren un alto grado de concentración y maestría en la técnica quirúrgica. Música experimental, pero muy bien articulada que irá excelente con resección de lesiones del ángulo pontocerebeloso.

5. III sides of every story (Extreme). Una obra de arte del virtuosismo en la guitarra es esta pieza de hard rock de mediados de los 90. El mejor disco de Nuno Betancourt y compañía es no solo una secuencia de piezas magistralmente ejecutadas sino también un energético concepto que crea un ambiente y defiende muy bien su punto: la vida se intepreta de tres maneras distintas, la tuya, la mía y la verdad. ¿Pero qué es la verdad? Sugiero que esta banda sonora se use en procedimientos realizados por gente con un profundo sentido filosófico en procedimientos de alto grado de dificultad, como las arterioduroencefalosinangiosis.

6. Arise (Sepultura). Música para procedimientos de columna, especialmente los que requieren instrumentación. Laminectomías, reparación de fracturas de cuerpos vertebrales, vertebroplastías, colocación de marcos de Luke, todos van muy bien con la brutalidad de la obra cumbre de los hermanos Cavalera. Súper trash metal.

7. Gimme fiction (Spoon). Esta banda de rock alternativo ha redefinida el rock, introduciendo frescura rítmica e imaginación en escena. Un disco revolucionario que va de la mano con procedimientos revolucionarios: endoscopía cerebral...especialmente recomendado en casos de hidrocefalia no comunicativa por masas diencefálicas. Asegúrense de treparle al volumen en The Beast and the Dragon, Adored, o en cualquier momento que se perforase la lamina terminalis.

8. Achtung Baby (U2). La mejor banda de rock del planeta nos ofrece una obra magistral que a las masas gusta, que se ha convertido en un clásico y que acompaña muy bien al tratamiento quirúrgico de los procedimientos más realizados por los neurocirujanos: punciones lumbares, colocación de válvulas ventriculares y shunts ventriculoperitoneales. La voz apasionada de Bono y la extravagancia y alegría de The Edge te mantendrán atento en todo momento...Adios al aburrimiento: !Shuntastic!

9. Awake (Dream Theater). Rock progresivo en su máxima expresión. Estos tipos han de haber dicho, vamos a juntarnos a hacer una banda que toque puras canciones que sean harto difíciles y nadie pueda sacar. Este es el mejor ejemplo de música hermosa e impresionantemente complicada. La complejidad y la energía acompañarán muy bien a los procedimientos vasculares: colocaciones de stents, resortes y clips.

10. 1984 (Van Halen). Un clásico del rock, interpretado por el mejor guitarrista de todos los tiempos. No puede haber médico que no lo use. Una obra que es multiusos y además de usarse en todos los procedimientos imaginables, también es ideal mientras se esperan los resultados de las tomografías y las resonancias. ¡Jump!


Ojalá las recomendaciones sean de su agrado.

Erre Martínez Jota Cé.

El Evangelio Según Jesucristo


No creo en Dios. Empero, algo ha ido sucediendo en mi vida que me hace pensar que esto de la deidad, puede que no sea tanta patraña. Einstein era un creedor. No por eso demerita su obra científica. Yo he estado obsesionado con el hecho de que un científico no puede, no debe dejarse llevar por la explicación fácil que ofrece la fe religiosa: ¿Por qué suceden las cosas? Porque a Dios se le pega la gana. Siempre he pensado que sería el hazmereir de la comunidad científica si volcara sinceramente mis sentimientos más profundos a la albanza del Señor Dios Todopoderoso. Entre eso y que no creo ni una rebanada de lo que vende la Santa (lease meretriz) Iglesia me catalogo como un no creedor. Un ateo. Agnóstico. No se exactamente cuál, pero uno de esos.

Pero ha pasado algo, sin embargo, les digo y es que la palabra del Señor me ha llegado en la forma más inesperada no a mis ojos, sino a la parte medular de mi entendimiento, si se me permite decir que tengo uno y no de las Santas Escrituras, ni del Catecismo con la Miss Güera, ni de los sermones del Aris, el narcopadre de mi rancho. Me ha llegado en la forma del Evangelio Según Jesucristo escrita por el apostol Portugués José Saramago. No le creo a Mateo. No le creo Juan. No le creo a Lucas (aunque en esa otra peli que lanzo, la de Médico de cuerpos y almas, sí se aventó). No le creo a Marcos. Ninguno de ellos cumplió conmigo la misión de extender el ministerio sanador de Jesucristo (y sea de paso el ministerio sangrador de la iglesia). Pero donde estos zonzos fracasaron, Saramago tuvo éxito. Si Jesús mismo estuvo contrariado al darse cuenta de que Dios era su padre y que la simiente de Dios Padre estuvo mezclada con la de José el carpintero, supongo que es normal que otro zonzo más zonzo como yo dude. Por lo visto para el tal Dios es normal que la gente dude de el. Precisamente para eso mandó a su hijo para acá y montó ese show Holliwoodense de la crucifixión y los milagros que si del vino para todos, que si expulsar a Legión, que si con un bizcochito le da de comer a 15,000 hombres y mujeres. Precisamente para que la gente que dudaba ahora crea, a través de este aparato mercadotécnico llamado cristianismo.

Y bien, Saramago me dijo, en los términos que yo necesitaba, con toda esa soberbia que mi irritante carrera de científico, médico loco que me cargo, que Dios existe y que debo estar atento a las señales que me envía. Porque puede que yo no sea como el Güero Chuy, pero quien quita y Dios tiene algún plan verdaderamente para mi. A lo mejor Dios sí espera algo de mi (Pero por favor, que quede claro, que ni el papa, ni Mateo ni Juan, sino quizás Dios mismo a través de Saramago, es el que me ha hecho entender esto). ¿Y qué es lo que ese Dios de los judios que resulta que quizo internacionalizarse y por eso usó a su hijo como carne de cañón quiere de mi? No lo se. Es dificil ser hombre e intentar saber qué es lo que Dios quiere de uno. Pero usaré mi intuición...igual que el Güero Chuy la usó. Lo que mi intuición y mi sexo sin sentido (sexto sentido pues´n) me dicen es que ahí la llevo. Que sí, que está bien, que sea doctor. Que seré un buen doctor. Que sí, que Dios espera que pase los steps y me haga cirujano de chompas, que algún paciente me va a llegar que necesito operar para ponerlo bueno, para ponerlo al tiro. Dios quiere que esté allí para cuando esa persona ocupe la craneotomía voladora que le extirpe la enfermedá...que ahí voy bien, buen camino, que será mejor si me hago doble doctor y aprendo a aprender al estilo de los PhDs...que será difícil y que pasaré hambres y desvelos, pero que servirá para cumplir mi misión. Hoy a 4 días de tomar mi examen de grado y defender una serie de experimentos para probar si es posible evitar la neurodegeneración, siento que Dios me ha hecho llegar el recado, de que ahí la llevo. Me lo mandó decir con su apostol Saramago...Y más curiosamente...el evangelio de San Saramago llegó a mi a través de un personaje que al parecer ocupa un lugar central en mi vida...y no es que lo sepa con certeza, pero ahora que he empezado a hacerle caso a la intuición parace que Dios puso ahí a esa persona para que yo entendiera de razón de una vez por todas, que él si existe, que no le soy indiferente y que ahí la llevo...que la campechanee, pero que no le haga al chafirete y me ponga las pilas, que igual y como no soy un Jesús, a mi no me va a tocar la gloria eterna ni me venerarán por los siglos de los siglos, pero pos supongo que gano mucho: tener una existencia con sentido. Y vaya que eso ya es bastante. Ya no irme al cielo, tan solo eso...saber que la vida tiene un sentido. Así que gracias Dios, gracias Saramago y gracias María Eva.

Rojas el que escribe.

PD. ...Iba a decir que como yo con Dios y el güero chuy estoy chido, la iglesia se la podía arrancar y pegársela en la frente...pero supongo que Dios espera que sea como todos los demás hombres: que le haga al cuento y siga la Ley Cristiana y me de golpes de pecho a mediamisa. Ta bueno. Si eso le hace feliz, hágase su voluntá.

jueves, mayo 04, 2006

Las cuatro estaciones MMVI

Dios de mi vida y de mi corazón. Las cosas que escribe uno cuando se está cuchareao.

Primavera

Amarillo. La luz del día que poco vemos cuando estamos juntos.
La luz de tu lamparita de mesa que nunca apagamos. Amarilla.
Amarillo quizás es el cielo. No azul, ni blanco.
Pero el amarillo de vida. Uno que debe estar por ahí.
Tal vez es ese amarillo de la primavera, con todos los otros colores
Que te tratan tan bien.

Azul. Nada es azul, mas que el cielo cuando no es amarillo...
Tu amarillo ese de la lámpara. Azul a que de ti me enamoro.
A que te quiero un infinito, más infinito que el azul
del mar y del cielo ese y de todo el universo.
El azul de la primavera que viene con más colores que te gustan.

Y el rojo. ¡Ah! No hay rojo como en tus labios.
Rojo como el vino que bebes y la fresa que muerdes.
Rojo en el pensamiento y rojo el olor a la vida.
Si hay algo que pudiera decir lo que me gustas, sería de rojo y nada más.
El rojo de la primavera, con todos los otros colores
que hacen que me gustes tanto.
Mi mujer roja, mi bella roja,
roja del norte imponente y roja del sur en llanto.

Blanco. Es lo que pasa cuando no vemos: cuando no hay luz.
Blanco ese como el de tus sábanas que se empapan de ti desnuda.
Blanco de lo más instintivo y ardiente. Blanco claro y blanco santo.
Blanco el reflejo de nosotros cuando nos juntamos.
Blanco el tiempo que no pasa y pasa siempre.
El blanco de nuestros besos. El blanco de nuestros labios.
El blanco que te arrebato con desesperación.
El blanco que vuelve la primavera en verano y el verano en una noche eterna
Que se acaba a las cuatro o en la que te amo entera.
El blanco de la mañana cuando te despierto para obligarte a no decir nada.

No hay color en la primavera. No hay luna fría; no hay estrellas,
ni luz del día amarilla. No hay la primavera misma,
ni blanco, azul, ni rojo, sin ti, amor mío, Sin ti, María Eva.



Verano

Tomemos nuestras manos.
El camino es largo y la meta tan feliz.
Tan buena la compañía,
tan grande el fin.

Tirémonos en el césped
y contemos las estrellas
o caminemos descalzos
por las playas de tu tierra.

Dame algo de comer,
de eso que tú tienes.
Compartir ese bocado
valor terrestre no tiene.

Besémonos en silencio,
sin decir nada,
sin hacer ruido,
que no nos escuche el viento.

Si tomas mi mano
y en el césped nos tiramos,
si de comer nos invitamos,
si a rezar nos enseñamos,
y en silencio nos besamos,
no habrá camino largo
sino sonrisas en nuestros labios;
será tu vida y será la mía,
como un refresco en el verano.



Otoño

Muy pocas cosas que pueda decir
serán ese canto de la vida,
ese primoroso grito de alegría
que en mi alma asoma
y que en gozosa fruición
me arroja a este mar de locura
con sabor a ti.

Nada de lo dicho por los cantores
ni por asomo mínimo espeta
el arrebato insano e increíble
que embarga el alma mía
desde hace poco más de un año.

Un otoño no lejano
Ttrajo consigo tus ropas cayendo,
tu sonrisa y tu cariño
tus besos y caricias tímidas,
que terminaron por ser
el tónico que quería
que soñaba desde niño…
el de la mujer con pañoleta al cuello,
con mirada de señora,
la de la sonrisa de ensueño.

Nada de lo que pasó ese otoño
deja de dictarme en un secreto,
en un susurro persistente,
lo que ahora siento,
lo que procura mis sueños,
mis constantes desvelos
y mi pensamiento,
y mi yo, ese todo,
en realidad muy poco,
que en ti tiene un dueño.

Un otoño que no diría nada
sin tu sueter rojo,
sin tu yo del otro mundo
que no está permitido en el mío,
sin tu piel que desquicia,
sin tu pelo negro,
un encanto de tantos,
sin tu boca exacta,
sin tu voz perfecta,
y sin tu aliento:
la más vasta fuente anímica,
el más tóxico veneno
que mi amor paraliza…
Un otoño en que bailé contigo,
el otoño del ahora,
que no dice nada,
mas que nos amamos
con vehemencia inusual,
como si hubieran sido siglos
desde que nos conocimos.



Invierno

Antes de volar, aprender a caer se debe.
Entre el cielo y el infierno está la vida.
Nunca sin amarte vivir se puede
y solo si hay luz llamaremos al tiempo día.

Sólo después del inverno hay una primavera.
Y solo contigo el frío sin importancia queda.
Sólo mi alma a ti pertenece.
Solo con besos tus besos mi alma no perece.

Una cosa quiero yo pedirte,
después del frío invierno, un verano y primavera,
una cosa sola que el otoño no se lleva:
se mi amiga, se mi amante, se mi novia, María Eva.

Rojas acá.

De cuando descubrí el tenis

Sabía que el tenis solía ser deporte de mujeres. Se le creía un deporte suave y entretenido sólo para ver la delicadeza del movimiento femenino. Después algún hombre supuestamente descubrió que se requería un poco de esfuerzo adicional al imaginado para jugarlo como Dios manda. Yo creía, así como esos hombres de la era del caldo (de pollo Maggie), que el tenis era un deporte bien sisi. Me daba flojera. Y va resultado que un día me paro en una cancha de tenis, me dan una raqueta y me pongo a jugar. Claro que al principio bateaba de jonrón y mandaba la bola (pelota, pues´n) allá donde el diablo tiró la chancla. Con el paso del tiempo, los hemisferios cerebelares, el estriado y toda la maquinaria de memoria implícita se empezó a poner acha y las bolas que daba empezaron a tomar trayectorias menos erráticas y más predecibles. Dejé de jugar y al otro día me di cuenta: el cuerpo me dolía como nunca me había dolido, en lugares que nunca me habían dolido y por periodos de tiempo que no me habían dolido. Practicamente fui un lisiado. Y es que con el tenis se hacen movimientos de piernas y hombros que normalmente un ser humano no realiza. No creo que haya ninguna otra actividad, a parte de los juegos de raqueta, donde se activen esos músculos. Me refiero a los glúteos y los abductores. Vaya que dolió. Cuando era un carajito me imaginaba que si me concentraba lo suficiente podría mover algún músculo escondido de mi cuerpo, alguno que nunca nadie hubiera descubierto, y que si lo hubiese movido de alguna manera, podría volar o algo así. Hoy me doy cuenta que el tenis ha descubierto partes de mi cuerpo que antes no conocía. Es fascinante. Es adictivo. Se corre, se suda, se gana condición física. Se siente la adrenalina, el nervio de saber a dónde ira la nueva pelota y si seré capaz de llegar a ella, alcanzarla y pegarle con la fuerza suficiente y la colocación tal que quede fuera del alcance de mi adversario...o mi adversaria...=)
Es divertido, con mambo, lo repito. Descubrí el tenis y estoy feliz, disfrutando, como ñiño con juguete nuevo. Échenme al Agassi, écheneme al McEnroe...y sobre todo échenme a la Sharapova y a la Kurnikova (si se puede las dos en traje de baño y al mismo tiempo).
Por cierto, ¿alguien sabe cómo se llama esa modalidad del tenis en la que juegan un hombre y una mujer contra un hombre y una mujer? R = Singles masculino con obstáculos...waca, waca, waca!
Rojas aquí mesmo meramente.