domingo, mayo 14, 2006

Neuromúsica

Como los amantes del mundo de la neurología y ramas relacionadas del saber médico-científico también tenemos nuestro corazoncito, aquí les va querida raza, estimada plebe, bola de cábulas, el top ten de las bandas sonoras que propongo para los procedimientos neuroquirúrgicos. ¡Que se haga moda!, !!!Queremos rooooooooooock (en el quirófano)!!!

1. The dark side of the moon (Pink Floyd). Ideal para las biopsias cerebrales, ablaciones del núcleo subtalámico o cualquier otro procedimiento que requiera la colocación de un aparato de estereotaxia. Esta es la obra maestra de Pink Floyd y quizás de la música popular contemporánea. Pioneros del light show y de la música espacial, estos cuatro músicos fusionan profundos mensajes líricos existenciales con el blues, el acid y el incipiente pop setentero para dar a luz a cuarenta y dos minutos de música.

2. Countdown to extinction (Megadeth). Este disco de speed metal se me antoja así como para procedimientos neurooncológicos en la superficie de los lúbulos cerebrales. Ataque la agresividad del glioblastoma multiforme con los rapidísimos y exóticos solos de Marty Friedman.

3. Abbey Road (The Beatles). Para mi gusto, la obra maestra de los Beatles, en la que demuestran el punto cumbre de su obra como genios creativos. Los Beatles son los Beatles aquí y en China, así que este disco será del gusto de enfermeras, internos y otros mirones y se puede usar en procedimientos de poca complicación, para crear un ambiente ligero, como drenaje de hematomas subdurales o hemilaminectomías.

4. Kid A (Radiohead). Este es un disco para gente con amplio criterio musical. Será del agrado de especialistas cuyos procedimientos requieren un alto grado de concentración y maestría en la técnica quirúrgica. Música experimental, pero muy bien articulada que irá excelente con resección de lesiones del ángulo pontocerebeloso.

5. III sides of every story (Extreme). Una obra de arte del virtuosismo en la guitarra es esta pieza de hard rock de mediados de los 90. El mejor disco de Nuno Betancourt y compañía es no solo una secuencia de piezas magistralmente ejecutadas sino también un energético concepto que crea un ambiente y defiende muy bien su punto: la vida se intepreta de tres maneras distintas, la tuya, la mía y la verdad. ¿Pero qué es la verdad? Sugiero que esta banda sonora se use en procedimientos realizados por gente con un profundo sentido filosófico en procedimientos de alto grado de dificultad, como las arterioduroencefalosinangiosis.

6. Arise (Sepultura). Música para procedimientos de columna, especialmente los que requieren instrumentación. Laminectomías, reparación de fracturas de cuerpos vertebrales, vertebroplastías, colocación de marcos de Luke, todos van muy bien con la brutalidad de la obra cumbre de los hermanos Cavalera. Súper trash metal.

7. Gimme fiction (Spoon). Esta banda de rock alternativo ha redefinida el rock, introduciendo frescura rítmica e imaginación en escena. Un disco revolucionario que va de la mano con procedimientos revolucionarios: endoscopía cerebral...especialmente recomendado en casos de hidrocefalia no comunicativa por masas diencefálicas. Asegúrense de treparle al volumen en The Beast and the Dragon, Adored, o en cualquier momento que se perforase la lamina terminalis.

8. Achtung Baby (U2). La mejor banda de rock del planeta nos ofrece una obra magistral que a las masas gusta, que se ha convertido en un clásico y que acompaña muy bien al tratamiento quirúrgico de los procedimientos más realizados por los neurocirujanos: punciones lumbares, colocación de válvulas ventriculares y shunts ventriculoperitoneales. La voz apasionada de Bono y la extravagancia y alegría de The Edge te mantendrán atento en todo momento...Adios al aburrimiento: !Shuntastic!

9. Awake (Dream Theater). Rock progresivo en su máxima expresión. Estos tipos han de haber dicho, vamos a juntarnos a hacer una banda que toque puras canciones que sean harto difíciles y nadie pueda sacar. Este es el mejor ejemplo de música hermosa e impresionantemente complicada. La complejidad y la energía acompañarán muy bien a los procedimientos vasculares: colocaciones de stents, resortes y clips.

10. 1984 (Van Halen). Un clásico del rock, interpretado por el mejor guitarrista de todos los tiempos. No puede haber médico que no lo use. Una obra que es multiusos y además de usarse en todos los procedimientos imaginables, también es ideal mientras se esperan los resultados de las tomografías y las resonancias. ¡Jump!


Ojalá las recomendaciones sean de su agrado.

Erre Martínez Jota Cé.