jueves, octubre 12, 2006

El Dia de la Raza

Muchas veces me he puesto a pensar en lo que significa el dia de la Raza para mi. Independientemente del debate existente en cuanto a su significado, he optado por darle un significado particular en mi vida, no por ser de la borregada, sino simplemente por hacer de algo banal, algo util.
"La raza es uno...la raza somos todos". Asi decia un transeunte entrevistado en un reportaje en linea. Para mi el 12 de octubre es un dia en que debemos celebrar, con actos de conciencia y reflexion sobre todo, pero por que no, con manifestaciones artisticas, culturales, sociales, el orgullo de ser quienes somos. Y quienes somos? Somos mexicanos, latinoamericanos, hispanos, la raza de bronce, la nueva raza, la raza del nopal, la raza del pinole y el chile. Somos lo que somos y debemos estar orgullosos de nuestras raices indigenas y europeas. Somos esa nueva y distinta raza con arraigo en esta tierra de nuestros padres indigenas y que llamo la atencion de nuestros padres espanoles. Somos esa raza que tanta huella deja en la historia universal. La raza de Juarez, el indigena que llego a ser presidente (si, Evo Morales no fue el primero, ni sera el ultimo). La raza de la mujer estudiosa, contra todo permiso: la raza de sor Juana. La raza de chente y de juanga. Somos la raza del caifanazo y del tacuvazo, la raza de los tacos, la raza de Rafa Marquez y Alondra de la Parra. La Raza que triunfa adentro y afuera de nuestras fronteras. Somos la raza del bolero, del camotero, del pepenador, del albanil, del golfista, del cientifico, del cineasta. La raza que le mueve a todo, la raza que se lleva con todos, la raza que le tira a todo lo que se mueva.
Hay tantas y tantas cosas de las que debemos estar orgullosos, de lo unicos que somos y de lo universales que somos a la vez. De lo aguantadores, de lo chambeadores, de lo sonadores, de lo bailadores, de lo guasones, de lo malhablados, de lo respetuosos, de nuestra querida chingada madre, nuestro servicial "mande" y de nuestro amigable "orale"...sobres, carnal, te pasas de pistola, guey".
Este dia me uno a la celebracion desde el Rio Bravo hasta las Malvinas y en donde quiera que haya un mexa, un latino, uno bro...este dia celebro con orgullo lo que soy. EL dia de la raza es un dia para pensar quienes somos, de donde venimos y a donde queremos ir.
Hoy es un buen dia.

PD. Ademas las aguilas cumplen 90 anos hoy.
Y el Cristobal Colon...la verdad el bato me vale verdura.

Rojas aqui