lunes, octubre 02, 2006

Talacheros Inc.

El otro día tuve la necesidad de llevar el troncomovil al talachero. En una de mis atolondradas inspecciones rutinarias a la unidad devisé sendo clavo incrustado en la llanta trasera derecha. Ni hablar. Había que llevarlo a la Vulka. Pero pos en el gabacho no hay vulkas. Allá en México, cuando había que parchar (una llanta pues´n) nomás caminaba aquí nomasito una cuadra y ahí estaba el talachero sentado en su hamaca todo embadurnado de grasa y mugre como el ecoloco con su chesco a lado en una casita de madera medio calléndose. La belleza del ecoloco es que te desmonta la llanta con sus llavesitas, luego le mete un fierro de aquellos entre la goma y el rin, le mira dónde está el clavo culei y ahí mero donde está incrustado el muy desgraciado le hace una marca, le pone un parche y ya...luego le mira si hay todavía fuga de aire en un tambo lleno con agua toda puerca.
En fin, es muy lindo proceso.
Pero acá no hay vulkas! No sabía a dónde iba a llevar la dichosa llanta ponchada. Entonces, comencé a preguntar. Y por curioso que parezca, ora resultaba que a nadie nunca se le ponchan las llantas...es más, ni el aire se les baja. Solo recibí recomendaciones vagas de "pos hay que buscar por ahí por la Lamar (ciana), o por la séptima." Pero así bien bien bien, naiden sabía que rollo. Es más, hasta desacomodadas opiniones recibí de que no, que cuando a uno se le poncha una llanta hay que llevarlo a la agencia o a la llantera para que le cambien a uno la llanta. Digo, estoy topil y todo pero el mecanismo de la reparación del neumático de un vehículo de motor a gasolina sí es uno de aquellos comprendidos en mi lista de "al menos una ligera noción".
En fin, me voy encontrando efectivamente una Vulka operada, y administrada por mexicanos.
¡Ay, que alegría!
Pa empezar no tuve que batallar con aquello de "a claveishon is enterreited in the güil", otrora, no hubo problema para convencer al empleado de "Monarca´s Tires" de que efectivamente había una chingada tachuela de aquellas enterrada en la llanta del coche. Es más, yo creo que aunque hubieran sido chinos, era muy evidente y con señas me hubiera dado a entender. Total que luego luego me dijo que no había pex, que nomás déjame acabo de trabajar esta otra llanta por acá y ahorita lo atiendo. (Nota del traductor: esto último fue dicho en inglés. Ya sabemos que nuestro héroe, por su apariencia física, seguidamente es confundido por ciudadano escandinavo o gales...).
Y ya en la espera, pues no pude dejar de mirar alrededor y darme cuenta de algo: qué gente tan chambeadora. Tenían lleno de coches (ponchados, ah que caray, no que a la gente no se le ponchaba la llanta?) y no eran como el ecoloco allá en mi tierra natal, sino que sí tenían un taller con maquinaria especial para el desmonaje de llantas y toda la cosa, con sofisticación que solo se ve en las películas. Pero toda la raza, todos empleados mexicanos, rompiéndose la madre, rifándose pa sacar la papa, echándole duro a la chamba que daba envidia, se veía pues, un negocio próspero. Y pos me entró la nostalgia de que realmente en México la gente si es trabajadora...muy. Nomás que las condiciones no se dan pa que la gente busque, emprenda y prospere en un trabajo honesto. Todo está subvaluado...hasta el oficio de presidente de la república vaya. Acabáramos. Y ya se que habrá quien diga que el que es perico donde quiera es verde, pero yo lo que veo es que al mexicano lo ponen en un lugar con tantito pa crecer y crece harto. Con su ingenio y sus ganas sí la arma. Además de la atención que da, con su calor humano y simpatía, la verdad no se compara con muchos otros.
Claro, yo soy mexicano y me siento a gusto atendido por un mexicano chambeador y alegre. Igual y a los chinos taka taka les vale que el mono sea cantador y bailador, pero el punto es que ojalá que en México la gente pudiera prosperar con un trabajo honesto como estos de Monarca´s Tires. Vaya a saber cuántos de los empleados ahí eran ilegales, pero que importa, estaban chambeando y desquitando el sueldo...y tal vez más que eso.
Total, me desmontaron mi llanta con un taladro, en menos de 30 segundos, se la llevaron a un espacio al otro lado (me la cambiaron????) y en menos de 5 minutos ya estaba de regreso con aire y todo. La montaron otra vez y cuánto va a ser? 10 dólares...priceless!
Los pagué con gusto vaya.

No se rían, fue verídico.

Rojas acá

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUIÉN DIJO QUE LOS MEXICANOS SOMOS POBRES?


Un mexicano le envía un Mail con una pregunta a otro mexicano, que radica
en los EE.UU. ¿Por qué los mexicanos somos pobres? Respuesta del mexicano que vive en EE.UU.:

José, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y/o de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí.

O cuando por un carro que a mi me cuesta US $ 20,000 tú puedes pagar US
$38,000 porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $ 18,000 dólares al gobierno y nosotros no; pinche Pepe, NO TE ENTIENDO! Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida.

Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México.

Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como el IEPS (por
alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN, (impuesto sobre automóviles nuevos), RENAVE, (registro nacional de vehículos), IMPUESTO AL ACTIVO, (impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO A LOS INVENTARIOS, (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS, (impuesto por uso de automóvil), 2% s/NOMINA, (impuesto al valor de nómina de las empresas), 2% s/HOSPEDAJE; (impuesto adicional por renta de habitación hotelera) y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿¿¿¿POBRES????, ¿de dónde?
Un país que es capaz de cobrar el ISR POR ADELANTADO como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque considera que los
negocios de la nación y de TODOS sus habitantes SIEMPRE tendrán ganancias
y, por supuesto, como su nombre lo indica: RICOS.

Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 35,000.00
pesos mexicanos)
Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la
pública.
Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres
aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio
previendo que no tienes con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 8%
anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8%(generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones e pagar más. Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo US $ 345 por año.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente US $ 1,000 por concepto de eso que ustedes llaman TENENCIA, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos US $ 15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan. Saca la cuenta.

¿Quién es el rico, y quién el pobre?
Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en México NO
TRABAJA. Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma situación.

¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden
dar? Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO. Son los pobres
como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Me contaron también que a los funcionarios federales, estatales y municipales, les paga el pueblo una lanota de sueldo. Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

Bueno Pepe te mando un abrazo y ahí luego me platicas cómo les va con el
nuevo presupuesto del año, lo que sí es seguro es que les endilgarán más impuestos. Pero, bueno, eso es lo de menos cuando se tiene Lana para pagarlos.

Atentamente:

Tu pobre amigo inmigrante.

2/14/2007 1:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home